Co-creando acciones para mejorar la resiliencia a las olas de calor en Sevilla: aprendizajes desde el proyecto RESCITIES

El proyecto RESCITIES “La ecología política de la resiliencia urbana a los fenómenos hidro-climáticos en España”, es un proyecto de investigación coordinado por la UOC y financiado por la Agencia Estatal de Investigación (PGC2018-100996-AI00(MCIU/AEI/FEDER, UE). El proyecto se inició en enero de 2019 y se extendió hasta junio de 2022, centrándose en dos ciudades del estado, Barcelona y Sevilla, que se enfrentan a diferentes riesgos hidroclimáticos (olas de calor, sequías, inundaciones) en un contexto de cambio climático. El proyecto ha sido coordinado por la UOC en colaboración con investigadores de las universidades de Sevilla, Pablo de Olavide y Córdoba.

Los objetivos centrales del proyecto han sido:

– Entender cómo las estrategias de resiliencia a los riesgos hidroclimáticos se crean con y desde la ciudadanía.

– Analizar los impactos de las estrategias de resiliencia urbana en los grupos vulnerables.

– Caracterizar y visibilizar las estrategias e iniciativas de resiliencia creadas desde abajo.

– Explorar los retos y tensiones en el diseño y la implementación de políticas para la resiliencia, en un contexto de desigualdad.

Fruto del trabajo empírico con revisiones bibliográficas, entrevistas en profundidad y talleres, se constata que, para ambas ciudades, junto a las sequías e inundaciones, uno de los riesgos más recurrentes y difusos en un contexto de emergencia climática son las olas de calor y el aumento de las temperaturas durante los meses estivales. Este riesgo hidroclimático es además el que puede tener un impacto más importante en colectivos sociales vulnerables, puesto que, a diferencia de las sequías y las inundaciones, la gobernanza del riesgo asociado a olas de calor es más difusa y menos mediada por intervenciones centralizadas.

El 10 de mayo de 2022 se realizó en la sede de Sevilla de la Universitat Oberta de Catalunya un taller sobre las necesidades de los colectivos vulnerables frente a las olas de calor y las estrategias y acciones que se podrían emprender para mejorar la gestión del riesgo de calor. Participaron representantes de varias instituciones (Agencia de la Energía y la Sostenibilidad, Ayto. de Sevilla; Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento (EMASESA); Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Consejería), colectivos y entidades sociales (AMPAS de Sevilla-Escuelas de Calor; Red Sevilla por el Clima; Plataforma Salva tus Arboles; Asociación Parque Vivo del Guadaira; Mesa Ciudadana de Tablada; Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)), entidades relacionadas con colectivos vulnerables (Defensor del Pueblo; Unidad municipal de emergencias sociales y exclusión social (UMIES)), y grupos de investigación (Oficina Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla; Global Change Research Lab (Universidad Pablo de Olavide)), así como una entidad profesional (Nomad Garden).

En este taller reflexionamos colectivamente sobre la adaptación y la vulnerabilidad diferencial al calor en Sevilla,  discutiendo los retos, las carencias y las oportunidades de las políticas públicas y las estrategias comunitarias y fomentando las interrelaciones y las sinergias entre diferentes actores sociales. El documento contiene los resultados más significativos de este proceso de co-producción, incluyendo recomendaciones para promover un enfoque más inclusivo y socialmente transformador de resiliencia urbana frente a las olas de calor. 

Leave a comment